jueves, 25 de septiembre de 2014

Discurso de Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU 2014

 El presidente Nicolás Maduro dijo en su intervención en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos que el Consejo de Seguridad de esta organización necesita una cambio que implique su democratización y refundación.  Condenó el bloqueo económico de Cuba por parte de Estados Unidos y pidió la "refundación" de las Naciones Unidas y la descolonización de Puerto Rico, al tiempo que se solidarizó con Argentina en su lucha contra los fondos buitres y con Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en Estados Unidos por sedición.
"Que no quede en el aire el clamor general a favor de una refundación", expresó Maduro, agregando que el "nuevo regionalismo" que ha surgido en América Latina puede ser una "hoja de ruta" para ese proceso.
Tildó de "criminal" el bloqueo de Cuba y describió como "un gran avance" la decisión de las Naciones Unidas de crear un marco jurídico para la restructuración de la deuda de países soberanos. Dijo que los "fondos buitre" que generaron un default técnico de Argentina son un "mecanismo de saqueo financiero". Maduro, quien usó un tono enérgico y gesticuló bastante durante su presentación en el mejor estilo de su predecesor Hugo Chávez, describió a López Rivera como "el preso político más antiguo del mundo". "Y está en cárceles de Estados Unidos. Su único delito", sostuvo, "luchar por la independencia de su patria, defender su bandera hermosa".


CARTA de FIDEL CASTRO: Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Querido Nicolás:
Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
(Enlace Video)
Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie. Ese mismo día finalizada la reunión en la ONU, tuve también el privilegio de ver el emocionante encuentro que tuviste en el Bronx con niños, jóvenes y adultos que, con enorme orgullo, expresaron los valores y sentimientos de esa área de la ciudad de Nueva York. Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz. El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo.
Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 24 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario