lunes, 20 de julio de 2015

  “CUBA NO CEDIÓ UN MILÍMETRO” 19 Julio 2015   El Siglo.cl

  “No existe riesgo” al abrir vínculo con EE.UU. dice encargado de Relaciones Internacionales del PC chileno.

El sociólogo César Bunster, Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, abordó en entrevista con El Siglo una mirada desde Chile en cuanto a la apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos.

-¿Cuál es su valoración de la apertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos?
-La apertura de embajadas en ambos países es, sin lugar a dudas, un triunfo de la Revolución Cubana. Hace 55 años que el imperialismo norteamericano rompió relaciones diplomáticas desatando una sostenida campaña de agresión contra la Revolución Cubana y su pueblo, incluyendo un bloqueo económico y financiero inédito en el mundo, con sanciones para cualquier país que osara tener la más mínima relación económica, comercial o financiera con la isla, acciones terroristas, injerencia grosera en los asuntos internos de Cuba, organización y financiamiento de grupos opositores, incluso de estaciones radiales para transmitir desinformación y desestabilización hacia Cuba desde territorio norteamericano. No creo que haya existido nunca una agresión sostenida por más de medio siglo por parte de la potencia más poderosa de la historia de la humanidad intentando por todos los medios aplastar a un pequeño país como Cuba que desarrollaba un proceso socialista y soberano. Sin embargo, a EE.UU. le fue imposible doblegar al pueblo cubano y a su revolución. De hecho, a pesar de esta gigantesca agresión, Cuba se ha ido desarrollando, alcanzando niveles de potencia mundial en ámbitos tan relevantes para la calidad de vida de su población como lo es la educación y la salud, entre otros. Y todos esos logros los ha alcanzado sin ceder ni un milímetro ante el imperialismo norteamericano, manteniendo intactos cada uno de sus nobles principios. Sin embargo, todavía queda un camino largo para el restablecimiento pleno de relaciones normales y civilizadas ya que eso implica necesariamente terminar con el bloqueo norteamericano contra Cuba. Pero de todas maneras, creo que la apertura de Embajadas es un nuevo triunfo para el pueblo cubano y para su revolución. 

-¿Esto puede ser un referente para la forma de enfrentar las relaciones bilaterales entre países que tienen profundas diferencias?
-Por supuesto que sí. Se confirma que las diferencias entre países no pueden resolverse con agresiones y que es posible mantener relaciones civilizadas y pacíficas, a pesar de esas grandes diferencias. Y este es otro ejemplo que les deja Cuba a los pueblos del mundo. 

-Hay gente que dice que Cuba corre riesgos con esto. ¿Cuál es su mirada?
-Efectivamente hay algunos que piensan que esto puede poner en riesgo a la Revolución y sus logros. Sin embargo, creo que el pueblo cubano y su dirección política han dado muestras muy contundentes de la firmeza de sus principios y de su consecuencia. Se trata de un pueblo que ha resistido estoicamente el embate agresivo del imperialismo y que ha seguido construyendo y mejorando soberanamente su propio modelo de sociedad. En consecuencia, estoy convencido de que ese riesgo no existe. Ahora también es verdad que se trata de una situación nueva que muchos cubanos jamás han conocido, pero ese pueblo y gobierno han sabido lidiar con innumerables situaciones novedosas desde el triunfo de su Revolución y tengo la convicción que seguirán resolviendo adecuadamente cualquier desafío que se les presente en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario