TELESUR: Fidel Castro galardonado por la Asociación Mundial de Educación Especial
La Asociación, una ONG
con sede en Madrid otorgó el premio a Castro, de 86 años por haber creado en
2002 la escuela Dora Alonso, la primera en la isla en tratar los Trastornos del
Espectro Autista (TEA).
La Asociación Mundial de
Educación Especial (AMEE) otorgó este viernes en La Habana, Cuba, al líder
revolucionario de esa nación, Fidel Castro, su premio Corazón Azul, por haber
impulsado la creación hace 11 años de la primera escuela para niños autistas en
la isla, según informó un medio local.
La ministra
de Educación, Elsa Velázquez, "recibió en nombre del líder histórico de la
revolución cubana este reconocimiento", que AMEE le confirió durante la
jornada de clausura del I Encuentro Internacional de Autismo e Inclusión,
señaló la agencia de Información Nacional (AIN).
La Asociación, una ONG
con sede en Madrid otorgó el premio a Castro, de 86 años y alejado del poder
desde 2006 por problemas de salud, por haber creado en 2002 la escuela Dora
Alonso, la primera en la isla en tratar los Trastornos del Espectro Autista
(TEA), añadió la fuente.
La escuela
fue creada para atender específicamente a niños autistas menores de siete años,
los cuales son atendidos de manera gratuita al igual que en los otros 369
centros que integran el sistema de educación especial en Cuba.
Otra
escuela similar a la Dora
Alonso fue creada en 2004 en Santiago de Cuba, 900 kilómetros al
sureste de La Habana
y segunda ciudad en importancia del país.
Antes de la
creación de estas dos escuelas los niños autistas eran atendidos en centros
especiales junto con los que padecían otros trastornos de conducta.
Desde que
cedió el mando a su hermano Raúl Castro en 2006, Fidel se ha dedicado a
escribir artículos de prensa y libros, así como a recibir personalidades en su
residencia, en el oeste de La
Habana.
Padres de menores con síndromes autistas
recibieron reconocimiento
El Consejo
Mundial de Académicos y Universitarios galardonó también a varios concurrentes
a la cita, en particular a Alberto Docampo y Mercedes Carracedo, padres de
Michel, un joven con TEA que trabaja en el archivo de la escuela Dora Alonso e
hizo de locutor en la inauguración y clausura de este evento.
A propósito
de los padres de menores con síndromes autísticos, la Doctora en Ciencias
Pedagógicas Imilla Campo expresó en su conferencia de cierre que deben estar
conscientes de que su hijo o hija, en un momento dado, puede retroceder en sus
avances, pero que no por eso deben perder la esperanza.
El
desconocimiento hace pensar a algunos, cuando ven las conductas caóticas de un
autista, que son sus progenitores los que no lo educaron bien, por eso hay que
lograr que la familia no dude de su capacidad como tutora y guía, y brindarles
toda la instrucción y el apoyo posible, resaltó. Orlando Terré, presidente de la AMEE, convocó a los presentes
a participar en junio de 2014 del XII Encuentro Mundial “Educación Especial y
Atención a la Diversidad”,
del que Cuba fue escogida como sede por segunda ocasión debido a sus destacados
resultados en estos aspectos.
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