viernes, 26 de junio de 2015

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS.



DECLARACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS

Está en marcha en Ecuador desde el pasado 8 de junio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al gobierno constitucional de la Revolución Ciudadana, encabezada por el presidente Rafael Correa. En su ejecución reciben el descomunal apoyo mediático de los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa, de sus homólogos madrileños, al igual que de las televisoras CNN y NT24, cuyos fines desestabilizadores forman parte de la contraofensiva oligárquica-imperialista para destruir los gobiernos postneoliberales de la región.

Los hechos de los últimos días en las calles de Ecuador recuerdan las tácticas que han seguido el imperialismo y la apátrida oposición venezolana para derrocar al presidente Nicolás Maduro desde febrero de 2014, la sangrienta violación yanqui-uribista de la soberanía territorial ecuatoriana, el restablecimiento por Washington de la IV Flota, el frustrado golpe separatista contra Evo Morales en septiembre de 2008, el golpe que derrocó a Zelaya en el 2009 y un año después el plan golpista oligárquico e intento de magnicidio contra el propio Correa, seguido del golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay en el 2012.

Ecuador, según datos de CEPAL, ha disminuido sucesivamente desde 2008 la pobreza, la desigualdad y el desempleo, al tiempo que ha elevado el Índice de Desarrollo Humano, implementado un importante sistema de protección integral para las personas con capacidades especiales. En el 2012 había incrementado 26 por ciento la tasa de alumnos incorporados a la educación superior. Sus logros en educación y salud han sido reconocidos por la UNESCO y UNICEF.

A todo ello se une, la celosa defensa de Correa sobre la soberanía nacional y su exitoso desempeño como presidente pro témpore de CELAC que ha elevado extraordinariamente su prestigio. Allí está la explicación de la furiosa reacción oligárquica.

EL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS rechaza enérgicamente las acciones desestabilizadoras, intervencionistas y golpistas de la derecha Ecuatoriana, cuyos actos representan uno de los mayores riesgos para la soberanía, la independencia, la democracia y la seguridad de los pueblos de nuestra América.

Condena los actos vandálicos que se inscriben en la actual coyuntura geopolítica de agresiones del Imperialismo y deplora la tergiversación y manipulación de los poderes mediáticos sobre los procesos de cambio en la región y las luchas de las fuerzas progresistas.

Exige el respeto de la soberanía de los pueblos y la legitimidad del gobierno ecuatoriano y sus instituciones, así como la defensa de América Latina y El Caribe como zona de paz; a la vez que expresa su firme e incondicional solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.

Hoy las ecuatorianas y los ecuatorianos son el centro de la defensa de esta patria nueva.

La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella; se lleva en el corazón para morir por ella.

La Habana, 19 de junio de 2015. “Año 57 de la Revolución”

No hay comentarios:

Publicar un comentario