martes, 14 de febrero de 2012

Iquique. Quince detenidos en desalojo de La Pampa , Alto Hospicio. ¿Día del Amor?





Lágrimas, devastación y la entonación del cumpleaños de un niño llamado David, quien recordará por el resto de su vida, un enfrentamiento entre Fuerzas Especiales  y pobladores de las tomas ilegales de calle Polonia con Gladys Marín.
Un total de  18 familias fueron expulsadas del sector por orden de la Gobernación de Iquique de los terrenos del Serviu. Entre impotencia y gritos de crítica de las representantes vecinales lideradas por Marjorie Canales, quien trató de medir para impedir tal decisión que tenía hora fija a las 19 horas de ayer.

Con la llegada de oficiales de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, Fuerzas Especiales y Sección Investigación Policial, intentaron medir ante la obstrucción de las familias.
“Nos van a botar a la calle”, “no tenemos donde ir”, “nuestros hijos necesitan un techo para vivir” y el himno nacional, trataron de atrasar lo inevitable pero se concretó a las 19 horas de ayer.
Marjorie Canales, presidenta de la comunidad de las tomas, reclamó antes del operativo de desalojo que “tenemos 30 niños y si nos sacan, no tenemos donde ir porque la calle es lo único que nos recibirá. Nos vamos a oponer porque este terreno siempre estuvo botado y no les cuesta nada dejarnos aquí”.
También criticó al alcalde Ramón Galleguillos por no facilitarles ningún tipo de ayuda. “Quiere que nos vayamos ni agua nos ha traído, realmente no entiendo como puede ser así”.
Horas de conversación entre profesionales del Serviu, Minvu y representantes del Municipio, trataron de dialogar con la férrea posición de las dirigentas pero no lograron su cometido.
Juana Vásquez, dirigente de la Junta Vecinal 12 de Octubre, afirmó que este espacio era ocupado por personas de mal vivir, “ahora está ocupado por gente humilde y trabajadora que necesita una solución”.
SERVIU
César Herrada, director (s) de Serviu, admitió que conversaron con las familias muchos antes de esta determinación pero responde a que “es una toma ilegal  y pese a que intentamos hacerlos razonar sobre su salida, no fue posible  convencerlos por lo que se inició este procedimiento que no deseábamos”.
ALCALDE
Frente a las acusaciones el alcalde Ramón Galleguillos respondió que “ellos no respetaron el estado de derecho de la nación y que prohíbe las tomas ilegales. Aunque son espacio de Serviu, hay que terminar de una vez con acciones fuera de la ley, porque si no nos llenaremos de campamentos. Ellos deben postular como todos a un subsidio habitacional y no cometer actos ilegales”.
También tuvo discrepancias con el trabajo de Carabineros y el actuar en el desalojo. “Estuvieron varias horas sin intervenir, alargando un proceso innecesariamente  lo cual no debió ocurrir”.
DESALOJO
Con el ingreso oficial de Fuerzas Especiales se inició un duro enfrentamiento con los pobladores, donde las piedras, golpes y palos, comenzaron a plagar un ambiente de desesperación e impotencia en los rostros de los expulsados del terreno.
Uno de los momentos más dramáticos sucedió en el techo de una mediagua, cuando tres sujetos provistos de palos atacaron a los oficiales de orden para evitar la destrucción de su espacio, causando que el débil techo colapsara y cayeran de una altura aproximada de dos metros.
Repartidos en cuadrillas y apoyados por una máquina retroexcavadora, destruyeron las casas frente a la desesperación de los ocupantes de los sitios.
REACCIONES
Isabel Vásquez, calificó como horrendo el actuar de Carabineros porque “dejaron a varias familias en la calle y las autoridades regionales avalaron este actuar, realmente no entiendo donde les quedó la humanidad”.
Yesenia Parra no alcanzó a salvar  nada  y así lo relató con lágrimas en los ojos. “Vine a sacar mis cosas pero mi hogar estaba en llamas y perdí lo poco que poseía. No sé que haré  y realmente estoy destrozada por todo lo ocurrido”.
Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio y Santa Rosa de Huantajaya, apagaron el amago que se produjo en uno de los sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario