Programa de Alfabetización “Yo si puedo aprender” Panamá
Gentileza de Andrea Precht. :D
El método de
alfabetización cubano “Yo, sí Puedo”, se desarrolla en la República de
Panamá en acciones masivas de alfabetización, de forma que pueda llegar a
más personas con menos recursos humanos y materiales. En este método
están presentes los principios de accesibilidad y asequibilidad, lo cual
contribuye a que los participantes realicen en corto tiempo y con
reducción de gastos, el aprendizaje de las letras y el proceso de
lectoescritura.
El programa se dirige a la población vulnerable, especialmente de
sectores aislados, cuya edad fluctúa entre 13 y 60 años. Por la
diversidad de edades, el programa debe adaptarse a las necesidades y
características de cada grupo etario. Además, se definieron espacios de
proceso de aprendizaje tan variados como lo exigieran las posibilidades
de cada contexto. Los estudios pueden desarrollarse en la sala de una
casa particular, en centros de trabajo, en fábricas, iglesias, salones
sociales u otros lugares.
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social – Coordinación Nacional de Alfabetización
Contacto: Profesora Nitzia Morales - Directora
País: Panamá
E-mail: gsmith@meduca.gob.paEsta
Sitio web: http://www.meduca.gob.pa/04unad/EDJA/index.html
Contacto: Profesora Nitzia Morales - Directora
País: Panamá
E-mail: gsmith@meduca.gob.paEsta
Sitio web: http://www.meduca.gob.pa/04unad/EDJA/index.html
Adjunto: Ficha de registro
Descripción de la experiencia:
Descripción de la experiencia:
El método usado en el programa posee, como elemento poderoso, el uso de
la televisión, soporte esencial para el proceso de aprendizaje, y se
emplean los números como punto de partida y recurso para motivar ese
proceso. El uso de los videos a través de la TV permite promover el
diálogo de una forma más objetiva y llegar al conocimiento de aspectos
de la vida insospechados por los participantes que, en muchos casos, se
encuentran en comunidades aisladas. El uso de videos favorece la
comunicación al sentar las bases de conocimientos de la geografía,
historia, medio ambiente, salud, familia, lenguaje, aritmética,
comportamiento social y de cultura general, lo que resulta de gran
motivación para aprender a vivir.
Simultáneamente a la exploración y experimentación, se efectúa la
capacitación del personal, que lleva a cabo el programa. Los
facilitadores no imparten las clases, son activistas de todo el proceso
de alfabetización; sensibilizan para la inscripción de los
participantes, promueven, estimulan y motivan el estudio durante todo el
curso, atienden las diferencias individuales y controlan la evaluación.
Para ello, poseen un manual que orienta todas sus actividades.
Durante todo el proceso de alfabetización se proyectó la evaluación de
los resultados de forma sistemática, parcial y final en correspondencia
con las posiciones asumidas por la Coordinación de alfabetización del
MIDES y asesores cubanos, mediante la aplicación de instrumentos que
permitieron medir la evaluación del impacto del proceso.
Con el mismo propósito de la alfabetización y
atendiendo a los lineamientos de Educación para Todos, se propone dar
continuidad de estudios a los alfabetizados, a partir de un programa de
seguimiento de educación elemental (primaria) para jóvenes y adultos de
autoría cubana “ Yo, sí puedo seguir”, que concibe la continuidad como
un proceso único, que comienza con la alfabetización, transita por una
etapa de nivelación y desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la
comunicación, con el fin de preparar a los participantes para enfrentar
los contenidos de las asignaturas del plan de estudio propuesto para la
educación elemental.
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