martes, 14 de febrero de 2012

Método de alfabetización cubano “Yo, sí Puedo”.

Programa de Alfabetización “Yo si puedo aprender” Panamá 

 Gentileza de Andrea Precht. :D
El método de alfabetización cubano “Yo, sí Puedo”, se desarrolla en la República de Panamá en acciones masivas de alfabetización, de forma que pueda llegar a más personas con menos recursos humanos y materiales. En este método están presentes los principios de accesibilidad y asequibilidad, lo cual contribuye a que los participantes realicen en corto tiempo y con reducción de gastos, el aprendizaje de las letras y el proceso de lectoescritura.
El programa se dirige a la población vulnerable, especialmente de sectores aislados, cuya edad fluctúa entre 13 y 60 años. Por  la diversidad de edades, el programa debe adaptarse a las necesidades y características de cada grupo etario. Además, se definieron espacios de proceso de aprendizaje tan variados como lo exigieran las posibilidades de cada contexto. Los estudios  pueden desarrollarse en  la sala de una casa particular, en centros de trabajo, en fábricas, iglesias, salones sociales u otros lugares.

Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social – Coordinación Nacional de Alfabetización
Contacto:  Profesora Nitzia Morales - Directora
País: Panamá

E-mail: gsmith@meduca.gob.paEsta

Sitio web:
http://www.meduca.gob.pa/04unad/EDJA/index.html
Adjunto: Ficha de registro

Descripción de la experiencia:
El método usado en el programa posee, como elemento poderoso, el uso de la televisión, soporte esencial para el proceso de aprendizaje, y se emplean los números como punto de partida y recurso para motivar ese proceso. El uso de los videos a través de la TV permite promover el diálogo de una forma más objetiva y llegar al conocimiento de aspectos de la vida insospechados por los participantes que, en muchos casos, se encuentran en comunidades aisladas. El uso de videos favorece la comunicación al sentar las bases de conocimientos de la geografía, historia, medio ambiente, salud, familia, lenguaje, aritmética, comportamiento social y de cultura general, lo que resulta de gran motivación para aprender a vivir.
Simultáneamente a la exploración y experimentación, se efectúa la capacitación del personal, que lleva a cabo el programa. Los facilitadores no imparten las clases, son activistas de todo el proceso de alfabetización; sensibilizan para la inscripción de los participantes, promueven, estimulan y motivan el estudio durante todo el curso, atienden las diferencias individuales y controlan la evaluación. Para ello, poseen un manual que orienta todas sus actividades.
Durante todo el proceso de alfabetización se proyectó la evaluación de los resultados de forma sistemática, parcial y final en correspondencia con las posiciones asumidas por la Coordinación de alfabetización del MIDES y asesores cubanos, mediante la aplicación de instrumentos que permitieron medir la evaluación del impacto del proceso.
Con el mismo propósito de la alfabetización y atendiendo a los lineamientos de Educación para Todos, se propone dar continuidad de estudios a los alfabetizados, a partir de un programa de seguimiento de educación elemental (primaria) para jóvenes y adultos de autoría cubana “ Yo, sí puedo seguir”, que concibe la continuidad como un proceso único, que comienza con la alfabetización, transita por una etapa de nivelación y desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la comunicación, con el fin de preparar a los participantes para enfrentar los contenidos de las asignaturas del plan de estudio propuesto para la educación elemental.

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