martes, 21 de febrero de 2012

UNICEF: 89,4% de los niños indígenas en Chile no hablan lenguas de sus pueblos

UNICEF: 89,4% de los niños indígenas en Chile no hablan lenguas de sus pueblos

En Chile los niños y adolescentes indígenas son más pobres, casi no conocen ni hablan la lengua de sus pueblos, viven mayoritariamente en zonas rurales, tienen pocas posibilidades de acceder a la educación superior y en muchos hogares la que lleva el sustento es la madre. La población infantil indígena está perdiendo el uso de su lengua: Un 89,4% de los menores de 18 años declaran no hablar ni entender la lengua de sus pueblos.

Esas son algunas de las características que describen a los niños, niñas y adolescentes perteneciente a alguna etnia originaria, según el estudio “Incluir, sumar y escuchar: Infancia y adolescencia indígena”, realizado por UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile (ex MIDEPLAN). Los datos presentados en la publicación dan cuenta de las condiciones de vida de la infancia y adolescencia indígena en Chile entre 1996 y 2009, a partir del análisis de la información emanada de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN.
Entre los principales resultados se consigna que los niños y adolescentes indígenas son más pobres que los no indígenas. La pobreza afecta a un 26,6% de los niños, niñas y adolescentes indígenas y a un 21,7% de los no indígenas.
Asimismo, se constata que aunque hay una clara tendencia a la urbanización de las familias pertenecientes a pueblos indígenas, la residencia en zonas rurales es más frecuente en la población infantil indígena, que la no indígena. Además, el estudio muestra que hay un aumento en el número de hogares con jefatura femenina y niños indígenas, junto a una importante brecha de género en los ingresos de los jefes de hogar con población infantil.

 

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