sábado, 1 de noviembre de 2014

La historia tras la imagen de niños mapuche esposados de pies y manos que indigna en las redes sociales.










Estas imágenes indignan. Y nos golpea a todos y todas. Los menores de edad, esposados de pies y manos, forman parte de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo, de Ercilla. Sus nombre son Diego Melillán (14 años), Cristobal Ancaluán (16 años) y Humberto Melillán (17 años). Fueron detenidos el día domingo 26 de octubre al interior de un predio en recuperación por parte de su comunidad. Son detenidos en el desalojo junto a dos personas adultas. Fueron esposados, golpeados y trasladados a Victoria. El lunes se realizó el control de detención, donde la defensa de los menores mapuche denunció torturas en todos ellos además de la falsificación de un parte policial. El tribunal, sin embargo, amplió el plazo hasta la audiencia del pasado día jueves en Collipulli, quedando finalmente en libertad. Enfrentaban cargos por daños, desordenes públicos y "maltrato a Carabineros". Tomado de Azkintuwe.  


La historia tras la imagen de niños mapuche
esposados de pies y manos que indigna
en las redes sociales  31 octubre 2014

La imagen de tres menores mapuche esposados de manos y con grilletes en los pies ha causado indignación en las redes sociales. Desde la comunidad Coñomil Epuleo, adonde pertenecen los menores, emplazan al Intendente Huenchumilla, quien interpuso la querella que afectaba a los menores y señalan con indignación el abandono e indiferencia de las autoridades ante la humillación que vivieron los menores.

La imagen fue subida por el comunicador social mapuche Richard Curinao, miembro de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo que lleva adelante hace meses un proceso de recuperación territorial en contra del latifundista Hernán Bayer, proceso que ha tenido varios episodios de represión.

El comunicador, en conversación con Radio Villa Francia, explicó y contextualizó la imagen, señalando que “los menores fueron detenidos en un hecho de represión violenta, una mas de tantas, en contra de la comunidad. En esa oportunidad fueron detenidos 5 personas, 2 adultos y los tres menores, tras la detención fueron trasladados hasta la ciudad de Victoria, hasta allá llegamos y pudimos constatar lo maltratado que estaban, uno de los menores estaba con un ojo en tinta, uno había recibido balines de goma disparado por carabineros cuando el menor ya había sido reducido. Ellos fueron llevados hasta el tribunal de Collipulli el día lunes 27 de octubre, en donde el Tribunal determinó ampliar la detención, para recién ayer, jueves 30, ser formalizados. Para sorpresa nuestra ellos (los menores) ingresaron custodiados y esposados de pies y manos, cuestión que nos indignó profundamente”.

Este hecho está enmarcado en el proceso de recuperación territorial que la comunidad Coñomil Epuleo lleva adelante. Según Curinao, “el proceso ha sido llevado con mucha responsabilidad, son casi 10 años que hemos recorrido todas las instancias institucionales y hasta ahora no ha ocurrido nada. Además, para sorpresa nuestra nos enteramos que la querella había sido presentada por la propia Intendencia de la Araucanía encabezada por Francisco Huencumilla”.La comunidad Coñomil Epuleo ha vivido ya varios episodios de represión violenta (ver nota) y hasta el momento han sido detenidos cerca de 25 miembros, entre adultos y niños, de su comunidad en pocos meses.

La comunidad emplaza al Intendente Huenchumilla:

Desde la comunidad Coñomil Epuleo emplazan al Intendente a dar respuesta y señalan que hasta hoy el Intendente no se ha acercado nunca para hablar con ellos ni entablar un acercamiento y ahora se enteran que la querella fue puesta por la propia Intendencia y firmada por el propio Francisco Huenchumilla en contra de los miembros de la comunidad incluidos los menores.

Hasta el momento, señalan desde la comunidad, “no se ha acercado ninguna institución u organismo de derechos de los menores para saber sobre la situación de ellos“. Además informan que uno de los menores, el de 14 años, ha tenido episodios post traumáticos y “se le ve con bastante miedo por lo ocurrido y porque esto vuelva a pasar. Hay que recordar que ellos estuvieron 4 días detenidos en el Centro de Reclusión de Menores de CholChol”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario