viernes, 2 de octubre de 2015

Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprueba continuidad de Cerro Colorado por 11 votos a 1


ENLACE   Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá 
aprueba continuidad de Cerro Colorado por 11 votos a 1
Compañía comprometió la reducción del consumo de agua de 150 a 135 litros, renunció a solicitar derechos de agua a futuro y, en caso de expandirse más allá del año 2023, el proceso se realizará con agua desalada o tratada. La Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, presidida por la Intendenta Claudia Rojas, aprobó este martes por 11 votos a favor y uno en contra, el Estudio de Impacto Ambiental que permite la continuidad por otros 7 años de la faena de Cerro Colorado, minera perteneciente a BHP Billiton.
El proyecto de expansión de la cuprífera corresponde a una inversión de 467 millones de dólares, que generará puestos de trabajo para 2.800 personas, entre trabajadores directos y contratistas. La aprobación del proyecto presentado por Cerro Colorado se había visto retrasada este año debido a que no había sido revisado por las comunidades indígenas del entorno, proceso consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mientras estuvo detenida la evaluación, las comunidades quechua y Kespi Kala, de Quipisca, e Iquiuca y Mamiña, procedieron a conocer del proyecto, tras lo cual firmaron los respectivos protocolos. Así se restableció el procedimiento, con lo que el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, pudo continuar con la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la minera.
Voto en contra. El único voto en contra, de las 12 autoridades evaluadoras, fue el de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Patricia Ramírez (PC), quien argumentó que "el titular no ha propuesto medida debidamente fundamentadas, en lo técnico y en lo normativo, medidas que permitan acreditar que se hará cargo de los posibles efectos que puedan generar en la salud de la población que reside en el campamento, producto de las emisiones de material particulado que se produzcan en este lugar, asociados a la operación del proyecto minero, insistiendo que el campamento es una población, mi voto es de rechazo".
La gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado, Carolina Merino, explicó que "Salud hizo observaciones a la visación y esas observaciones se mantuvieron. El director del Servicio de Evaluación Ambiental explicó a qué se referían esas observaciones y nosotros estimamos que no habilitan para rechazar le proyecto por parte de Salud".
La ejecutiva señaló que la aprobación del proyecto "es una tremenda tranquilidad. Lo que viene ahora es que continúa con la operación. La mala noticia habría sido no haber tenido la aprobación para que siguiera funcionando".
Agua de Lagunillas. Sobre una de las situaciones más críticas del proyecto, que decía relación con el consumo de agua desde el sector de Lagunillas, Carolina Merino sostuvo que "hubo un trabajo bien arduo. Lo más relevante es que a lo largo de la aprobación nosotros comprometimos disminuir el consumo de agua. Lo bajamos de 150 a 135 litros, renunciamos a los derechos de agua que vienen después y con eso damos la seguridad de que cualquier crecimiento futuro no va a ser en base a Lagunillas, sino que va a ser en base a agua desalada o tratada. Entonces, el compromiso de largo plazo de Cerro Colorado es salirse de Lagunillas y detener esa extracción". "Ese largo plazo partiría para cualquier proyecto posterior al año 2023. En la actualidad no hay proyectos aprobados de expansión, pero siempre hay análisis y en la medida que hay reservas y sea rentable sacarlas, se va a iniciar algún proyecto", puntualizó la gerente de Asusntos Corporativos de Cerro Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario