viernes, 16 de octubre de 2015

Municipios se alistan para crear sus farmacias y replicar la de Recoleta



Comuna de la capital inauguró el primer recinto municipal de venta de medicamentos con precios hasta 70% más bajos. Ayer, la inauguración de la primera farmacia municipal de Chile, en Recoleta, no solo captó la atención de los vecinos de esa comuna. Varios alcaldes se interesaron por conocerla -promete vender medicamentos hasta 70% más baratos que en el comercio- para replicar la idea en sus jurisdicciones. Después de un año y medio, Recoleta consiguió los permisos para instalar su "Farmacia Popular" en el edificio consistorial. Será el mismo municipio el que importará los medicamentos y, como no tendrá fines de lucro, los ofrecerá a precio de costo.

El modelo atrae especialmente la atención de comunas que no tienen farmacias o donde estas escasean. Desde María Pinto (Región Metropolitana), el alcalde César Araos explica que solo tienen una visita semanal de una farmacia. "Quiero informarme y ver cómo se puede copiar", dijo. Lo mismo piensa su par de Sierra Gorda (Antofagasta), José Guerrero: "No tenemos ninguna farmacia y estuvimos trabajando en el proyecto de una comunitaria, pero lo detuvimos por problemas de recursos. Ahora vamos a ver si con esta experiencia de Recoleta lo podemos retomar".

En Timaukel (Magallanes), el alcalde Alfonso Simunovic incluso plantea que "todas las autoridades podríamos pedir que la gente de Recoleta nos cuente cómo fue el proceso para ver cómo podemos traer el proyecto a nuestras comunas". El jefe comunal de Padre Hurtado (RM), José Miguel Arellano, cree que "las buenas ideas se tienen que imitar y sin duda vamos a mirar la experiencia para replicarla". Autoridades de Huechuraba, Frutillar y El Quisco, que participaron en la inauguración de Recoleta, anunciaron también que trabajarán para tener uno de estos recintos en sus municipios.
La iniciativa de Recoleta no solo cuenta con autorización del Instituto de Salud Pública -como lo requiere cualquier farmacia-, sino también con la venia del Ministerio de Salud. El ministro (s), Jaime Burrows, afirmó que "va en la misma dirección del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es bajar el alto gasto de bolsillo en la compra de medicamentos". Añadió que hubo "un proceso de aprendizaje que ojalá puedan imitar otras comunas".

La farmacia de Recoleta abrirá el 6 de noviembre, aunque solo atenderá los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 16:00 horas. Para comprar en ella es necesario inscribirse en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio y acreditar ser vecino de la comuna. El alcalde Daniel Jadue (PC) planteó que la idea, a largo plazo, es abrirla a más gente.

Entre los fármacos disponibles hay para tratar hipertensión, estrés, colesterol alto, artritis y alergias.
Requisitos: La "Farmacia Popular" cumple las mismas exigencias que una privada, entre ellas tener un químico farmacéutico a cargo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario