viernes, 9 de octubre de 2015

El chileno que rompió la tesis de los orígenes del Capitalismo.

El joven chileno que rompió la tesis de los orígenes del Capitalismo. Renato Garín es el estudiante que ganó el Oxford Law Faculty Prize 2015, premio entregado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford por realizar una investigación económica nunca antes mencionada. De Melipilla a Inglaterra, esa es la realidad de Renato Garín un joven chileno de 27 años, abogado de la Universidad de Chile y amante de los libros. Siempre le interesó la economía y la política, sin embargo, nunca quiso quedarse con lo que aprendió. Desde primer año de estudio universitario sintió una gran responsabilidad por descubrir cosas nuevas, paralelamente, todos los días pensaba en irse de su ciudad para estudiar y volver a trabajar por su pueblo. Fue así como el entusiasmo de ir más allá del común de las cosas lo llevó a convertirse en un maestro del derecho de una de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo, la Universidad de Oxford.

Antes de recibir el postgrado, cursó el ramo <derecho de sociedad medieval>,  donde descubrió que algunos juicios que postulaban que el Capitalismo nació entre los siglos XVII y XVIII estaban erróneos. Para ello, hizo una profunda investigación de los sistemas económicos de la antigüedad, presentó su tesis antes un tribunal evaluador y esperó el resultado.  Semanas más tarde le avisaron que había sido el ganador del Oxford Law Faculty Prize 2015 (Premio Facultad de Derecho de Oxford) por su investigación y entusiasmo de romper juicios establecidos por grandes expertos de la economía mundial. Renato postuló que <<el Capitalismo tiene sus orígenes desde la sociedad feudal y no en los siglos que todas las enciclopedias señalan>>.

Emocionado, Garín, relató cómo llegó a estudiar a Inglaterra y el esfuerzo necesario que tuvo que dar: “Llegué a Oxford gracias a que, anteriormente, había estudiado en Nueva York y me fue bien, por lo que adquirí la capacidad necesaria para ir a estudiar a Inglaterra. Además, creo es el resultado de seis años de postgrado, de lectura, de escritura en inglés y en español, de investigación profunda, una especie académica que estoy empezando y también desarrollando paulatinamente”.
¿Por qué elegiste Oxford?
Tuve la oportunidad  de elegir entre Cambridge y Oxford, las mejores universidades de Inglaterra y las más antiguas, tienen casi mil años las dos; sin embargo, elegí Oxford porque el tema que quería desarrollar en específico, que era la regulación del Lobby, había en ella un profesor que había trabajado los temas, entonces sentí que había un plus por esa parte. Por otra parte, el premio se trató de un ensayo de otro curso que es derecho de sociedad medieval, donde me dediqué a analizar, básicamente, las primeras leyes que uno podría imputar en el capitalismo que son defensa de tierra, concesiones y registros de deudas, acciones para recuperar tierras, etc.
A raíz de tu tesis con la que ganaste el premio, ¿qué significa que el capitalismo tenga sus orígenes en el feudo?
Esto viene desde el siglo XIII, comúnmente se ha dicho que el Capitalismo empieza como sistema económico entre los siglos XV Y XVI; mi texto e hipótesis dice que no es así, que hay registros jurídicos para hablar de 200 y 300 años antes, por ejemplo, los marinos mercantes ingleses tomaban deudas de locales y, a su vez, eran deudores de ellos, entonces hay toda una lógica del derecho mercantil europeo cuando los comerciantes, desde muchos años antes, ya llevaban el capitalismo en su cotidianidad; entonces eso fue lo que plasmé en la tesis, venía de mucho tiempo antes.
¿Cómo comparaste el Capitalismo actual con el del feudo?
La lógica actual del Capitalismo mundial hoy día es una concentración económica que en vez de capitalismo hay corporativismo, es decir, gobiernan las corporaciones en el mundo. El trabajo que hice yo fue al revés, fue buscar cual era la fibra del Capitalismo que ya existía en la sociedad medieval, entonces quise romper la tesis de que el Capitalismo y la revolución industrial de los siglos XVII Y XVIII rompen con el feudo, más bien lo que veo es una evolución que para preservar el reino hubo que desarrollar métodos que de a poco se fueron independizado de los reyes, tomó vida propia y hoy conocemos como Capitalismo moderno.
Desde Chile, ¿cuáles fueron tus apoyos esenciales?
Primero, un apoyo indispensable de Becas Chile, ellos me pagaron aranceles y la mantención en Inglaterra, cabe destacar que Inglaterra es muy caro, por lo que fue muy importante su apoyo. Además, tuve el apoyo de mis tutores de la Universidad de Oxford, Paul Brunei y Paul Craig que son dos intelectuales de plana mayor, profesores eméritos a estas altura, los llamo <<guardianes de la doctrina>> y gracias a Brunei tuve acceso de todos los registros antiguos de explicaciones de deudas, registros de propiedades que están guardados en una bóveda de Oxford.
¿Sientes alguna responsabilidad para con el país luego de este premio a la investigación?
Desde que entré a la Universidad de Chile que he sentido una gran responsabilidad, pero cuando llegué a Chile y vi el clima de pesimismo, el clima de ruptura social entre la élite y el resto del país, un cierto desarraigo que percibo de un mundo profesional que no encuentra las oportunidades que en algún momento creyeron que iban a tener, es en ese momento que me doy cuenta que mi responsabilidad pasa por el tema público de cómo hacer que Chile tome un optimismo distinto, asumir que hay cosas que están mal y poder mejorarlas.
¿Cómo pondrás en práctica tu conocimiento?
En Chile pareciera que hay que ser de la élite para tener ciertas ventajas, yo no estoy en esa, yo soy de Melipilla vengo del mundo rural y no tengo vínculos con la elite chilena. Entonces, mi responsabilidad práctica más que con la totalidad nacional es, específicamente, con Melipilla. Siento que las posibilidades que he tenido yo, no las tienen los melipillanos, y eso me lleva a pensar que tengo a ayudar a mi ciudad, la miro con mucho respeto, orgullo y optimismo, ahí tendré que poner énfasis.
Un mensaje a los empresarios, ¿Cómo debe fortalecerse el sistema capitalista en Chile?
La gran base del futuro es la innovación y la tecnología que, además, en Chile ha sido dejado de lado completamente. A su vez las élites empresariales se han acostumbrado a <<monopolizar la teta>> Felipe Lamarca lo dijo en el año 2005 y ahora yo le digo a los empresarios que suelten la teta, y ¿qué significa soltar la teta? Que los privados paguen impuestos, que dejen de ser rentistas, que inviertan en tecnología y que no se aprovechen de que el Estado proteja sus privilegios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario