viernes, 10 de octubre de 2014

Brigada “Ramona Parra” colabora en mural para respaldar demanda marítima de Bolivia



Brigada “Ramona Parra” colabora en mural
para respaldar demanda marítima de Bolivia

El mural representa al pueblo aimara de Bolivia y al araucano de Chile estrechándose las manos con el fondo del sol que está "descansando" en el horizonte del océano Pacífico y con un cóndor abrazando a ambos países. Los chilenos Beto Paz y Patricio Madera, miembros del Colectivo "Brigada Ramona Parra", trabajan en una superficie de 10 metros de ancho por 2,3 metros de alto en un pasillo del Ministerio de Exteriores.

Artistas chilenos y bolivianos pintan un mural en la Cancillería de Bolivia con el objetivo de apoyar la demanda marítima del país altiplánico y para simbolizar la hermandad entre ambos pueblos, según explicaron los muralistas. Los chilenos Beto Paz y Patricio Madera, miembros del Colectivo “Brigada Ramona Parra”, trabajan en una superficie de 10 metros de ancho por 2,3 metros de alto en un pasillo del Ministerio de Exteriores.

El mural representa al pueblo aimara de Bolivia y al araucano de Chile estrechándose las manos con el fondo del sol que está “descansando” en el horizonte del océano Pacífico y con un cóndor abrazando a ambos países, indicó Paz. Según el artista, la obra representa la unión y la solidaridad entre estos países. “Bolivia tiene derecho a una salida al mar con soberanía y hemos diseñado este mural en conjunto con los bolivianos representando esta amistad”, sostuvo Paz y agregó que “el problema marítimo es entre los gobernantes, no los gobernados. Por parte de Bolivia trabajan en la obra tres artistas del grupo Apacheta, entre ellos Deynar Terrazas, para quien Bolivia y Chile deben alcanzar un acuerdo respecto al mar.

“Hay que apoyar con lo medios que uno tenga y nosotros tenemos el medio del arte, y es lo que estamos logrando con esta obra en conjunto con los hermanos chilenos”, sostuvo Terrazas. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879. En 2013, La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

El Gobierno de Bachelet presentó la semana pasada un video titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ para tratar la demanda presentada por Bolivia. La grabación fue rechazada por el presidente Evo Morales, quien pidió al Gobierno chileno que no falte a la verdad sobre la demanda boliviana ante el tribunal de Naciones Unidas, misma que, según dijo, no es “contraria al derecho internacional ni pretende alterar el orden mundial de límites”. Los muralistas chilenos son parte de una delegación de ese país, integrada por 20 personas, que llegó a La Paz la semana pasada para un encuentro con el presidente boliviano y para presenciar los comicios generales del domingo, en los que el gobernante buscará la reelección para un tercer mandato. Tras reunirse con Morales el pasado viernes, el grupo expresó su rechazo al video del Gobierno chileno y ratificó su respaldo al reclamo marítimo boliviano.


La delegación obsequió entonces a Morales un cuadro en el que se aprecia una mujer mapuche entregando un barco de papel al pueblo boliviano, pintado por Patricio Madera. Los artistas y sindicalistas chilenos también entregaron a Morales una copia de una carta que enviaron a Bachelet en agosto pasado, en la que plantean “la concreción de una salida al mar para Bolivia con soberanía”. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Artistas chilenos pintan un mural en rechazo a video de su gobierno
Apoyo. Miembros de la Brigada Ramona Parra reivindican derecho boliviano al mar

Trabajo. El mural del Grupo Apacheta y del chileno Beto Pastene. Los motivos indígenas predominan en la obra. Ángel Illanes.   La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz   10 de octubre de 2014
Los artistas chilenos Patricio Madera y Beto Pastene, junto a artistas bolivianos del Grupo Apacheta, pintan en la Cancillería dos obras en rechazo al video de Chile en que expresidentes difunden información inexacta sobre la demanda marítima boliviana en La Haya. Patricio Madero elabora un cuadro que se quedará en la Cancillería.

En la obra figurará una mujer mapuche que tiene un mar y un barco en la mano y se la “ofrece al pueblo boliviano”, describe Pastene.  El mural, por otro lado, fue diseñado en conjunto por el Grupo Apacheta de Bolivia y Pastene.

“Es una puesta de sol en el mar, acompañada por un cóndor con las alas abiertas, abrazando a los dos pueblos. También tiene motivos indigenistas, con mapuches y el toldo originario de Bolivia”, detalla.

Madero es la segunda cabeza nacional de la Brigada Ramona Parra que en el pasado participó en la campaña de Salvador Allende. Pastene es de otra generación: la de los años 80, que posibilitó la salida de la dictadura.

Organizaciones. “Las organizaciones sociales de Chile tienen mucho contacto con el Consulado de Bolivia en Chile. De ahí nace la invitación de las organizaciones para venir a solidarizarnos por el mar con soberanía que pide Bolivia en La Haya”, cuenta Pastene.

Este contacto “es producto del video que hicieron unos expresidentes allá en Chile”. “Cuando nos propusieron venir, inmediatamente dijimos que sí por nuestra formación política latinoamericanista y bolivariana”.

La anterior semana, el Gobierno de Chile comenzó la difusión de un video en el que los expresidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, junto a su canciller, Heraldo Muñoz, y la mandataria, Michelle Bachelet, pretenden argumentar que Bolivia tendría el “más amplio” acceso al mar, “facilidades” portuarias y que la demanda internacional pondría en peligro la arquitectura internacional de tratados entre países.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa dijo que el video “falta a la verdad” porque el juicio no hace mención al Tratado de 1904, que las facilidades portuarias son parte del Derecho Internacional y que Bolivia no tiene acceso al mar, “menos acceso soberano”.

Se prevé que la presentación de las obras pictóricas será después de las elecciones, la próxima semana. Pastene cuenta que el video de su gobierno “también ha producido mucha molestia entre las organizaciones sociales de izquierda y la sociedad civil” de su país.

El viernes 5 una delegación chilena de cerca de una docena de dirigentes sindicales se reunió con el presidente Evo Morales. Después de ese encuentro, expresaron su rechazo al video que difunde La Moneda.

“Venimos acá a rechazar este video que hizo el Gobierno de Chile en respuesta a la demanda marítima del pueblo boliviano en la Corte Internacional de La Haya. Lo rechazamos porque este video representa una puñalada a la integración latinoamericana”, dijo Luis Vega uno de los dirigentes obreros de la delegación.

Miembros del grupo Apacheta

Bolivianos: El mural de la Cancillería también es trabajado por artistas bolivianos jóvenes como Deynar Terrazas, Blas Calle, Adriana Arano y Gustavo Limache.

México: Recientemente, los artistas de este colectivo realizaron murales junto a Patricio Madera y Beto Pastene en Netzahualcóyotl (México).

Ramona: Ramona Parra da el nombre a la brigada de estos artistas chilenos. Parra fue una comunista asesinada en una protesta convocada en Chile el 28 de enero de 1946. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario