Lunes, 01 Septiembre 2014 00:00 Escrito por Delegación de Paz de las FARC-EP
Indice
Presentación
¿Por qué dialogar con Santos?
Un vistazo general al proceso
Acuerdo y salvedades resultantes del primer punto de la agenda
Acuerdo y salvedades resultantes del segundo punto de la agenda
El cuarto punto de La Agenda, acuerdo parcial y salvedades
Lo que resta del proceso
PRESENTACIÓN:
Son muchas las cosas que se hablan y son también grandes las
especulaciones de muchos sectores acerca de lo que tratamos y convenimos con el
gobierno en Cuba. Por eso resulta necesario y oportuno publicar una versión
real y objetiva acerca de las conversaciones de paz, para que nuestro pueblo, y
en particular la población del Catatumbo tenga una información completa y
precisa, ajena a las confusiones y falsedades que están echando a rodar
nuestros enemigos.
Se dice, por ejemplo, que la paz se encuentra a la vuelta de la esquina
porque las FARC-EP estamos listos a pactar nuestra desmovilización y entrega,
que en cuestión de unos cuantos meses habremos ya firmado la dejación de armas
y pactado nuestra reinserción a la vida civil, y que eso es producto de unos
acuerdos por debajo de la mesa que tenemos con el Presidente Santos.
Todo eso es completamente falso. Obedece a intereses venenosos de ciertos
y poderosos sectores del país, que sueñan con ver rendidas las guerrillas y
domesticadas las luchas populares, para poder aplicar todos sus planes y
proyectos neoliberales, consistentes en la entrega a compañías multinacionales,
de los recursos naturales y humanos más importantes del país.
Las FARC-EP y el pueblo colombiano jamás hemos pensado eso. Nunca hemos
entendido que las mesas de diálogo con las oligarquías que gobiernan el país,
fieles sirvientes de los intereses imperialistas, tengan como propósito la
entrega de nuestras banderas y la traición a nuestra patria y a nuestras clases
más necesitadas.
Al igual que nuestros campesinos e indígenas, que luego de marchar y
protestar durante muchos días, logran arrancar del gobierno nacional la
conformación de mesas de diálogo para tratar sobre la solución a los problemas
que dieron lugar a la inconformidad y el paro, nosotros pretendemos que en la
Mesa de Conversaciones de La Habana se pacten las soluciones a los problemas
que han dado origen a la larga confrontación armada existente en nuestro país.
Ningún otro fin perseguimos en la Mesa de La Habana. Atendidas y solucionadas
las causas económicas, sociales y políticas que dieron lugar a la guerra,
seguramente que podrá ser cierta para siempre la paz. Eso requiere que la
oligarquía se ponga la mano en el corazón y acepte muchas transformaciones a
favor del pueblo.
¿POR QUÉ ACEPTAMOS DIALOGAR CON SANTOS?
El primer interrogante que cabe responder es este. El gobierno de Juan
Manuel Santos es un gobierno oligárquico, reaccionario, neoliberal y
militarista, un gobierno que defiende por encima de todo los intereses de las
grandes compañías multinacionales mineras y extractivas. Que piensa todo el
tiempo en cómo acrecentar las ganancias para los bancos, las grandes compañías
financieras y los más poderosos inversionistas nacionales y extranjeros.
Un gobierno que privilegia el incremento masivo de los cultivos
agroindustriales como la palma africana, de la que se extrae ya no el aceite de
palma para consumo humano, sino para la producción de combustible para los
automóviles. Es un gobierno completamente entregado a los intereses del
imperialismo norteamericano, que incluso contribuye disimuladamente a la
desestabilización de los gobiernos democráticos de los países vecinos. Un
gobierno que aspira a que nuestro país en un futuro, desempeñe en nuestro
continente el papel que hoy juega Israel en el Medio Oriente.
Un gobierno enemigo de las luchas populares, campesinas e indígenas,
porque sabe que estas se oponen a los fabulosos proyectos que él tiene para los
grandes capitales. Así quedó demostrado en el Paro del Catatumbo y después en
el Paro Agrario Nacional, en los que la violencia, el asesinato, la represión y
la cárcel fueron empleados como primeras armas de intimidación contra las
comunidades movilizadas a la protesta.
Santos aceptó al final emplear la vía del diálogo y crear una mesa de
interlocución con los campesinos que no se rindieron, porque se dio cuenta del
desprestigio y el daño político que se hacía a sí mismo si no busca otro
tratamiento para la inconformidad. Tal y como lo ha hecho desde siempre la
oligarquía gobernante, guarda la aspiración de engañar a los líderes de la
protesta social, de contentarlos con migajas, de ganárselos incluso para su
proyecto político. Pero otra cosa muy distinta pasa con los dirigentes y
activistas de las organizaciones sociales que se sientan a la Mesa, quienes
aspiran en realidad a arrancar importantes conquistas y concesiones a favor de
sus comunidades.
Igual nos pasa a nosotros en la Mesa de La Habana. Santos parte de la
idea equivocada de que somos una guerrilla vencida, desmoralizada y a punto de
rendirse. Él no entiende nuestras concepciones y métodos de lucha, cree
ciegamente en lo que le dicen sus asesores y sus generales. Por eso nos propuso
dialogar, con la secreta ilusión de que nosotros aceptaríamos en seguida, pera
rendirnos ante él y salvar nuestras vidas. Incluso cometió la torpeza de
ordenar que mataran a nuestro máximo Comandante Alfonso Cano, pensando que así
nos quedaríamos sin cabeza y no sabríamos qué hacer.
Pero se equivocó completamente. Nosotros conformamos una organización
político militar con 50 años continuos de lucha revolucionaria. Hemos pasado
por toda clase de situaciones, unas muy favorables y otras muy desfavorables,
pero siempre hemos sabido sostenernos y salir adelante. La arremetida estatal
de los últimos 14 años, con los Planes Colombia, Patriota y demás, fue capaz de
causarnos daños, algunos considerables, pero ha estado muy lejos de ponernos en
condiciones de inferioridad y derrota. Hemos enfrentado al poderío militar
colombiano, apoyado además por los miles de millones de dólares y toda la
tecnología y asesoría de los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Y nos hemos
sostenido, y hemos salido adelante. Hay un pueblo que cree en nosotros y nos
apoya contra todo el poder de la oligarquía y el imperialismo.
Como revolucionarios somos hoy mucho más experimentados. Nunca hemos
estado tan lejos de una entrega o rendición como ahora. Así que si aceptamos
sentarnos a una mesa de diálogos con el gobierno, lo hacemos con nuestra propia
idea: encontrar una solución distinta, de carácter civilizado y pacífico, a los
graves problemas políticos, económicos y sociales que padece el pueblo
colombiano. La oligarquía de este país siempre ha querido tratar los problemas
por la vía de la represión, de la violencia y la cárcel. Y eso precisamente fue
lo que originó el conflicto armado, primero con los campesinos de Marquetalia y
luego con una buena parte del pueblo colombiano que se fue sumando a la lucha
contra la brutalidad y el terrorismo del Estado.
Así que el diálogo para nosotros significa en primer término mostrarle a
la oligarquía que hay otras maneras de tratar los problemas. Y que es mejor por
esas otras maneras. Es lo que desde que nació nuestra organización siempre
hemos dicho. Y por eso cada vez que un gobierno nos ha propuesto dialogar, lo
hemos aceptado, incluso conociendo de las intenciones con las que lo hace. No
importa, creemos que junto con las mayorías de los colombianos, podemos en
algún momento hacer comprender a esta oligarquía, que los problemas deben ser
solucionados y no negados, y que se puede hacerlo por vías políticas,
dialogando por las buenas, y aceptando que se requieren muchas reformas y
cambios en este país. Por eso acudimos, cargados de propuestas, a la Mesa de La
Habana.
Además hay que reconocerle a Santos que a diferencia de Uribe, aceptó que
en Colombia existía un conflicto armado y no una amenaza terrorista. Y que ese
conflicto tenía unas viejas causas que había que solucionar. Haber reconocido
eso, ya era algo muy importante para nosotros y para el pueblo colombiano. Otra
cosa que él crea que las soluciones son unos paños de agua tibia. Pero ese
precisamente es el gran tema de discusión en la Mesa: las verdaderas soluciones
para nuestro pueblo. En eso estamos.
UN VISTAZO GENERAL AL PROCESO
La consecución de la paz para nuestro pueblo no es una tarea a coronar de
modo fácil y rápido.
El denominado Proceso de Paz de La Habana consiste básicamente en un
diálogo directo entre dos delegaciones, la del gobierno nacional, encabezada
formalmente por el doctor Humberto de La Calle Lombana, y la de las FARC-EP, a
cuya cabeza se encuentra actualmente el camarada Iván Márquez, integrante del
Secretariado Nacional de las FARC-EP.
El Proceso, como tal, fue diseñado en el llamado Acuerdo General para la
Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera,
producido al final de un período de seis meses de conversaciones directas y
secretas, entre delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y delegados de las
FARC-EP, en la ciudad de La Habana. Los voceros de las FARC-EP fueron
trasladados hasta Cuba por cuenta del gobierno nacional, tras un largo período
de conversaciones y acuerdos sobre su traslado. Dicho Acuerdo General se firmó
el 26 de agosto de 2012 y se dio a conocer al país el 5 de septiembre
siguiente, de manera separada, mediante alocuciones públicas del Presidente
Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez.
Video: Se hacen públicos los diálogos intervencion del Cdte. Timoleón Jiménez
Video: Instalación de la mesa de diálogos en Oslo Noruega
Tanto para la conclusión de este Acuerdo General, como para el desarrollo
de las posteriores conversaciones en La Habana, ha sido determinante la
disposición y colaboración de los gobiernos de las repúblicas de Cuba y
Venezuela, así como del Reino de Noruega y la República de Chile. Cuba y
Noruega actúan como garantes, mientras Venezuela y Chile como acompañantes.
En el Acuerdo General se incorporó un preámbulo en el que quedaron
expuestos los criterios generales que animan el proceso. En ellos cabe destacar
la necesidad de la participación de toda la sociedad en la construcción de la
paz, así como que el desarrollo económico con justicia social y en armonía con
el medio ambiente son garantía de paz y progreso. Del mismo modo se enumeraron
seis grandes temas, punteados, sobre los que versarían las discusiones: 1.
Política de desarrollo agrario integral, 2. Participación política, 3. Fin del
conflicto, 4.Solución al problema de las drogas ilícitas, 5. Víctimas y 6.
Implementación, verificación y refrendación. Ver Acuerdo General.
En su último capítulo quedaron pactadas las reglas para el funcionamiento
de la Mesa, en las que se contempló el número de delegados por cada parte en
las sesiones, 10 por cada una, la posibilidad de consultar expertos sobre temas
de la Agenda, así como de elaborar informes periódicos en aras de la
transparencia, la creación de un mecanismo para la divulgación conjunta de los
avances, el secreto sobre las discusiones de la Mesa, mecanismos para la
recepción de propuestas de la ciudadanía y las organizaciones, y, finalmente,
que las conversaciones se darían bajo el principio de que nada está acordado
hasta que todo esté acordado.
La discusión de cada uno de los puntos de la Agenda ha implicado la
realización de un gran número de sesiones de la Mesa, organizadas por ciclos,
en su mayoría de tres días seguidos y uno de descanso hasta completar nueve
días de discusión. Antes de cada gran tema de la Agenda, para dar campo a la participación
de la sociedad, la Mesa ha confiado al Centro de Pensamiento de la Universidad
Nacional y a las Naciones Unidas, la realización de Foros en los que ciudadanos
y organizaciones han presentado sus ideas sobre cada punto. Cabe hacer notar
que mientras las FARC-EP hemos recogido cuidadosamente estas propuestas y las
hemos incorporado a las nuestras, la delegación del gobierno nacional siempre
ha hecho caso omiso de lo planteado por la sociedad, interpretando tales foros
como algo formal y sin un papel práctico.
También es de destacar que, pese a todas las facilidades para el cabal
desarrollo del proceso, nuestros voceros se encuentran siempre en situaciones
de inferioridad frente a las condiciones de que disfrutan los del gobierno.
Estos últimos pueden estar llamando por teléfono permanentemente a Palacio,
para consultar su opinión, y una vez terminado cada ciclo viajan a Bogotá a
reunirse con la cúpula gubernamental y de los gremios privados, no solo para
informar de sus actuaciones, sino para recibir orientaciones e ideas. Los
nuestros no pueden estar comunicándose de modo inmediato ni diario, ni pueden
estar viajando al país o un tercer lugar puesto que serían capturados. Por otro
lado, mientras los del gobierno dictan conferencias en distintos escenarios
sobre lo acordado en la Mesa, quieren prohibirnos, en aras de una
confidencialidad que alegan, que nosotros expongamos los avances obtenidos
Pese a todo eso, permanecemos firmes y optimistas por lo logrado hasta
ahora. Son prácticamente dos los años en que la Mesa se ha sostenido, contra
las presiones de todos los sectores, incluido el gobierno nacional, que desde
un comienzo aspiró a concretar el Acuerdo Final en unos cuantos días. El
gobierno nunca ha querido considerar el tema del cese el fuego, partiendo de la
idea de que va a derrotarnos en el campo de batalla para que nos entreguemos en
la Mesa. A estas alturas ya debería haber comprendido que ese es un sueño
imposible. Como absurda es su teoría de que las FARC nos sentamos a conversar
porque estábamos vencidos.
ACUERDO Y SALVEDADES RESULTANTES DEL PRIMER PUNTO DE LA AGENDA
El título acordado para este punto en la Agenda fue el de Política de
Desarrollo Agrario Integral. Y comprendió los siguientes temas:
100-propuestas-minimas_Agro.jpg1. Acceso y uso de la tierra. Tierras
improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de
zonas de reserva. 2. Programas de desarrollo con enfoque territorial. 3.
Infraestructura y adecuación de tierras. 4. Desarrollo social: Salud,
educación, vivienda y erradicación de la pobreza. 5. Estímulo a la producción
agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica.
Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral. 6.
Sistema de seguridad alimentaria.
La Delegación de Paz de las FARC-EP presentó a la Mesa y al conjunto del
pueblo colombiano una propuesta de desarrollo rural y agrario para la
democratización y la paz con justicia social, conocida como las 100 propuestas
mínimas de las FARC, organizada en 12 capítulos. Por su extensión no podemos
publicarla toda aquí, pero quien desee conocerla en su integridad, puede
conseguirla en esta página web: http://pazfarc-ep.org - Ver 100 propuestas
mínimas desarollo rural y agrario -
Podemos describirla como la más amplia y precisa relación de las
aspiraciones y banderas de los movimientos campesino, indígena y de negritudes,
elaborada con fundamento en nuestro Programa Agrario Revolucionario, nuestra
Plataforma para un gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional, las
conclusiones de los Foros Agrarios convocados por iniciativa de la Mesa de
Conversaciones, las propuestas populares hechas llegar a la Mesa por distintos
conductos, y las consignas levantadas por el movimiento campesino, indígena y
de negritudes en diferentes espacios y momentos de su larga lucha.
Nuestra propuesta se elaboró con el propósito de configurar una
alternativa al modelo capitalista y neoliberal que adelanta el gobierno
nacional. Comprende una reforma rural y agraria integral, socio-ambiental,
democrática, participativa y con enfoque territorial.
La discusión de este primer punto se prolongó por seis meses. Para evitar
una ruptura de las conversaciones apenas en el comienzo, hubo que aceptar unos
puntos de encuentro, los cuales se redactaron a modo de borrador de Acuerdo,
pero bajo la condición de que ese Acuerdo sería parcial, puesto que quedaban
una serie de temas pendientes, sobre los cuales no se llegó a consenso alguno.
Esos temas pendientes quedaron conservados en una especie de congelador, con el
propósito de ser retomados y definidos más adelante. No se dijo cuándo, pero
quedó claro que sin acuerdo sobre ellos no sería cerrado el tema.
Video: Rueda de prensa - Acto de acuerdo Primer Punto de Agenda - Rueda
de prensa
Leer Primer informe Conjunto de la mesa de conversaciones
Un resumen de lo acordado sobre el Primer Punto de la Agenda:
El tema quedó definido como Reforma Rural Integral. El gobierno nacional
se comprometió a conformar un Fondo de Tierras de distribución gratuita, aunque
se negó a precisar su cantidad y el plazo, pero quedó claro que serán varios
millones de hectáreas, provenientes de distintas fuentes. Aparte de eso, se
comprometió a crear otros mecanismos para facilitar la adquisición de tierras:
subsidio especial para compra y crédito especial para compra.
Todo lo anterior para beneficiar a trabajadores con vocación agraria sin
tierra o con tierra insuficiente, priorizando a los desplazados y a la mujer
cabeza de familia. Habrá para los mismos, programas de acompañamiento en
vivienda, asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras recuperación
de suelos donde sea necesario, proyectos productivos, comercialización y acceso
a medios de producción que permitan agregar valor, así como provisión de bienes
públicos.
También se comprometió el gobierno a formalizar, esto es otorgar títulos
de propiedad de manera gratuita, masiva y progresiva a todos los campesinos
colombianos que ocupen o posean predios.
Lo relacionado con la restitución de tierras, desplazamiento y despojo
quedó diferido para la discusión del punto 5 de la Agenda, sobre víctimas.
El gobierno se comprometió a implementar Mecanismos de resolución de
conflictos de tenencia y uso y de protección de la producción alimentaria, así
como a emprender la actualización del catastro rural y a establecer un impuesto
predial progresivo. Igualmente al establecimiento de un Plan de zonificación
ambiental que señale la delimitación de las áreas de frontera agrícola y las de
manejo ambiental especial, con miras a la protección de la biodiversidad y el
derecho progresivo al agua de la población, propiciando su uso racional.
También a promover el acceso a la tierra y la planificación de su uso en
las Zonas de Reserva Campesina. A hacer efectivo el apoyo a las Zonas de
Reserva Campesina constituidas y por constituir.
Cuidando que los nuevos propietarios, así como los antiguos que
sobreviven en condiciones de atraso, pobreza y miseria, superen definitivamente
tal situación, el gobierno nacional se comprometió a adoptar Programas de
Desarrollo con Enfoque Territorial. Su propósito definido es lograr la
transformación estructural del campo y el ámbito rural, así como el
relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad. La base de tales
Programas será la participación activa de las comunidades, en conjunto con las
autoridades de las entidades territoriales.
Tales programas incluyen desarrollos significativos en la infraestructura
vial, de riego, eléctrica y de conectividad, así como una enorme inversión en
desarrollo social, específicamente en salud, educación, vivienda, agua potable
y erradicación de la pobreza. Pero además habrá importantes estímulos a la
producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. También se
establecerá un sistema especial de seguridad (soberanía) alimentaria y
nutricional para la población rural.
El grupo de las salvedades:
Tal y como se explicó arriba, quedaron en el congelador, pendientes de
tratar los siguientes temas: Latifundio y delimitación de la propiedad, freno a
la extranjerización del territorio, extracción minero energética y conflictos
de uso del territorio, regulación del a explotación del territorio para la
generación de agro combustibles, revisión y renegociación de los Tratados de
Libre Comercio contra la economía, ajustes al Ordenamiento Territorial,
financiación de la política de Desarrollo Rural y Agrario Integral,
cuantificación del fondo de tierras, creación del Consejo Nacional de la Tierra
y el Territorio y definiciones sobre el derecho real de superficie.
ACUERDO Y SALVEDADES RESULTANTES DEL SEGUNDO PUNTO DE LA AGENDA
100-propuestas-minimas_Participacion.jpgEl título acordado para este
punto en la Agenda fue el de Participación Política y se previo en los
siguientes numerales: 1. Derechos y garantías para la oposición política en
general y particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma
del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. 2. Mecanismos democráticos
de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los
diferentes niveles y diversos temas. 3. Medidas efectivas para promover mayor
participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores,
incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con
garantías de seguridad.
Nuevamente la Delegación de Paz de las FARC-EP presentó ante la Mesa y la
comunidad nacional e internacional la propuesta de nuestra organización,
denominada Participación política para la democratización real, la paz con
justicia social y la reconciliación nacional, conocido también como las 100
propuestas mínimas al respecto. En ellas se sintetiza nuestra idea en torno a
lo que el pueblo colombiano, sus organizaciones políticas, sociales y populares
requieren para existir y sobrevivir con plenitud de garantías para el ejercicio
de sus derechos, en un nuevo país verdaderamente democrático, en el que la
estigmatizacion, la persecución, la violencia y el crimen por razones políticas
sean desterrados de modo definitivo.
Es de destacar la presentación formal de nuestra propuesta de
convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para la paz, la democratización
real y la reconciliación nacional. También pueden encontrarse estas propuestas
en esta web http://pazfarc-ep.org. - Ver 100 propuestas mínimas de
Participación Politica y salvedades.
La discusión de este Segundo Punto de la Agenda también se prolongó por
seis meses, ciclo tras ciclo de la Mesa de Conversaciones, hasta terminar en un
Acuerdo Parcial y unas salvedades sobre los que cabe aplicar el mismo criterio
señalado anteriormente para el Punto Primero de la Agenda.
Video: Rueda de prensa Comunicado Conjunto Segundo Punto de la Agenda
Participación Política
Leer: Acuerdo segundo Punto - Segundo informe conjunto de la mesa de
conversaciones de paz
Un resumen de lo acordado sobre el Segundo Punto de la Agenda:
En el Acuerdo sobre el segundo punto este se denominó Participación
Política: apertura democrática para construir la paz. Podríamos resumirlo así:
El gobierno nacional se comprometió a expedir un Estatuto de garantías
para el ejercicio de la oposición política, cuyo proyecto será elaborado por
una comisión integrada por los partidos y movimientos políticos con personería
jurídica y otras agrupaciones políticas representativas de oposición.
También a conformar un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de
la Política, el cual será complementado y definido totalmente cuando se discuta
el Punto 3 de la Agenda.
Al respecto el gobierno firmó que ese Sistema Integral estará
estructurado en consonancia con una concepción de la seguridad que tienen como
centro la persona, se basa en los principios de soberanía, no intervención y
libre determinación de los pueblos.
El gobierno nacional garantizará los derechos políticos de los ciudadanos
que como actores políticos se encuentren organizados como movimientos y
organizaciones sociales. También tendrán su Estatuto fundado en su
participación democrática. Habrá plenas garantías para la movilización y la
protesta social, para la participación ciudadana a través de medios de
comunicación comunitarios, institucionales y regionales, y para el control y
las veedurías ciudadanas. De igual modo, habrá garantías efectivas para el
fortalecimiento de la planeación democrática y participativa. Y se adoptarán
diversas medidas para promover el pluralismo político en igualdad de
condiciones.
Igualmente se acordaron mecanismos para la reforma del régimen y la
organización electoral. Y se previó la creación temporal de las
Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. También el gobierno nacional
se comprometió a crear un canal de televisión para dar acceso a medios a los
partidos y movimientos políticos.
El grupo de las principales salvedades:
1. Reestructuración democrática de Estado y la reforma política en
función de la expansión democrática. 2. Revisión, reforma y democratización del
sistema político electoral. 3. Revisión y reforma de mecanismos de
participación ciudadana. 4. Proscripción del tratamiento militar a la
movilización y protesta, desmantelamiento del ESMAD. 5. Elección popular del
Procurador, el Contralor, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo. 6.
Participación ciudadana en la definición de políticas de interés nacional,
tales como las relaciones exteriores, la seguridad y defensa nacional o la
administración de justicia. 7. Democratización del acceso al espacio radioeléctrico
la información y la comunicación que impida la monopolización de los medios
masivos de comunicación.
EL CUARTO PUNTO DE LA AGENDA ACUERDO PARCIAL Y SALVEDADES
100-propuestas-minimas-drogas.jpgEste punto se denominó en la Agenda
Solución al problema de las drogas ilícitas y en ella comprendió diversos
subtemas: 1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. 2. Programas
de prevención del consumo y salud pública. 3. Solución al fenómeno de
producción y comercialización de narcóticos.
Como sucedió en el tratamiento de los puntos anteriores de la Agenda, las
FARC-EP, por medio de nuestra Delegación de Paz, elaboramos y presentamos a la
Mesa de Conversaciones, al país y al mundo nuestras propuestas al respecto, en
un documento titulado "Política Anti droga para la soberanía y el buen
vivir de los pobres del campo", también conocido como las 50 Propuestas
mínimas. Nuestra posición es concordante con lo sostenido por nosotros desde
nuestra Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros de abril de 1993, en la que
quedó establecido que ese asunto es un grave problema social que no puede ser
tratado por la vía militar.
Nuestra posición, obviamente, resultó confrontada por las posiciones del
gobierno nacional, innegablemente ligadas, de una u otra forma, a las
posiciones represivas esgrimidas por el gobierno de los Estados Unidos en su
fracasada política de guerra contra las drogas, de las que pese a ciertas
declaraciones del Presidente de la República, siguen determinando los enfoques
y soluciones planteados por el gobierno colombiano.
Ver Video: Comunicado conjunto # 36 - Acuerdo sobre "Solución al
problema de las drogas ilícitas"
Leer Acuerdo Tercer informe conjunto de la mesa de conversaciones de paz
Resumen del Acuerdo Parcial:
El título del documento es Solución al problema de las Drogas Ilícitas.
En las consideraciones previas quedó asentado que es necesario diseñar una
nueva visión que atienda las causas y consecuencias de este fenómeno,
especialmente presentando alternativas que conduzcan a mejorar las condiciones
de bienestar y buen vivir de las comunidades en los territorios afectados por
los cultivos de uso ilícito, que aborde el consumo con un enfoque de salud
pública y que intensifique la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas
al narcotráfico, incluyendo actividades relacionadas como las finanzas
ilícitas, el lavado de activos, el tráfico de precursores y la lucha contra la
corrupción, desarticulando toda la cadena de valor del narcotráfico.
El primer aspecto hace relación a Programas de sustitución de cultivos de
uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las
comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de
sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.
El programa se denominará PNIS y se considera como parte de la Reforma Rural
Integral. Su primer objetivo será el de superar las condiciones de pobreza de
las comunidades campesinas, y en particular de los núcleos familiares que las
conforman, afectados por los cultivos de uso ilícito, mediante la creación de
condiciones de bienestar y buen vivir en los territorios, y contribuir a las
transformaciones estructurales de la sociedad rural que resulten de la
implementación de la Reforma Rural Integral y de la puesta en marcha de los
componentes del punto 2 de la Agenda, sobre Participación política.
Supone la promoción de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso
ilícito mediante la implementación de planes integrales municipales
comunitarios de sustitución y desarrollo alternativo, diseñados en forma
concertada y con la participación directa de las comunidades involucradas. En
dichos planes se garantizará la participación de la mujer.
El gobierno nacional se compromete a conferir tratamiento penal diferencial
mediante los ajustes normativos necesarios que permitan renunciar al ejercicio
de la acción penal o proceder con la extinción de la sanción penal contra los
pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de
cultivos de uso ilícito.
Frente al consumo de las drogas ilícitas el gobierno creará el Programa
Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas como una
instancia de alto nivel, para articular las instituciones con competencia en la
materia y coordinar un proceso participativo de revisión, ajuste y puesta en
marcha de la política frente al consumo. El gobierno creará un Sistema Nacional
de Atención al Consumidor de drogas ilícitas que incluya acciones
complementarias de rehabilitación e inserción social.
En cuanto se refiere al fenómeno de producción y comercialización de
narcóticos se parte de que es un problema de naturaleza transnacional que
implica medidas en el plano interior del país en coordinación con la comunidad
internacional. Las medidas implican la judicialización efectiva con tratamiento
diferenciado para campesinos y pobladores rurales vinculados a la explotación
de los cultivos de uso ilícito. Habrá estrategias para controlar los insumos y
en contra de la corrupción.
El esclarecimiento de la relación entre producción y comercialización de
drogas ilícitas y conflicto, incluyendo la relación entre paramilitarismo y
narcotráfico se traslada a la discusión del punto 5.2 de la Agenda, relacionado
con las víctimas del conflicto.
El grupo de las principales salvedades:
Para nuestra organización quedan pendientes de tratamiento los siguientes
temas: 1. Nueva política criminal contra las drogas ilícitas. 2. Suspensión
inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de las
víctimas. 3. Transformación estructural del sistema de salud pública que
permita encuadrar el desarrollo del programa de prevención y consumo. 4.
Conferencia Nacional sobre política de lucha contra las drogas.
LO QUE RESTA DEL PROCESO
El ánimo de las FARC-EP apunta a ganar cada vez mayores y significativos
espacios para la lucha política y social de los colombianos, así como a
alcanzar el mayor número posible de beneficios económicos, políticos, sociales
y culturales para un pueblo que viene siendo desconocido, despreciado y
golpeado desde tiempos inmemoriales. Somos conscientes de que nosotros solos no
vamos a conseguir lo que anhelamos. Se requiere del respaldo, del apoyo, de la
movilización activa y contundente de las mayorías colombianas para que la
oligarquía que ha mal dirigido nuestra patria durante siglos, entienda
verdaderamente la necesidad de imprimir giros y transformaciones de gran
hondura, tanto en el destino esperado, como en la forma que se dirige al país.
En la actualidad nos encontramos enfrascados en la discusión del punto 5,
sobre víctimas, que de acuerdo con la Agenda comprende dos grandes capítulos:
1. Derechos humanos de las víctimas. 2. Verdad. Hemos conseguido la instalación
de la Comisión Histórica del Conflicto (Ver video de instalación) y sus
Víctimas, encargada de investigar sobre los orígenes y responsabilidades del
conflicto colombiano, hemos celebrado tres audiencias con delegaciones de
víctimas en La Habana, hemos presentado varios documentos contentivos de
propuestas de trabajo y de discusión sobre el punto 5 de la Agenda. Nos
aprestamos a un nuevo ciclo sobre el complicado tema. Nuestra posición central
se funda en que son el Estado y las clases dominantes en Colombia los
principales responsables por la aparición y desarrollos del conflicto
colombiano, incluidas sus millones de víctimas.
Video: Rueda de prensa - Primera Delegación de víctimas del conflicto
Video: Rueda de prensa - Segunda Delegación de víctimas del conflicto
Video: Rueda de prensa - Tercera Delegación de víctimas del conflicto
También avanzamos en la integración de una Comisión Técnica de alto nivel
para el estudio de fórmulas relacionadas con el fin del conflicto, dejación de
armas y cese bilateral de fuego. Se trata de una comisión bilateral integrada
por militares de alto rango y mandos guerrilleros de jerarquía. Nuestro
propósito es mostrar nuestra disposición a abordar los distintos temas de la
Agenda sin ninguna clase de complejos. El Tema del fin del conflicto, sin
embargo, hace parte del Punto 3 de la Agenda y será discutido en su momento,
sobre la base de que son las dos partes quienes deberán comprometerse a
proscribir el empleo de la violencia para el ejercicio político, y no solamente
la guerrilla como promociona mal intencionadamente la publicidad del régimen.
¿Hasta dónde y cuándo llegará este proceso? Es algo que solamente podrán
determinar los colombianos con su actitud ante él. Enemigos de la paz hay
muchos en nuestro país, apostándole todos los días al fracaso de las conversaciones.
Deben ser muchos más los amigos de la paz, que consigan arrinconar y derrotar a
todas las voces que le apuestan a la guerra indefinida.
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