domingo, 26 de octubre de 2014

Cronología del caso Ayotzinapa: Un mes y los 43 normalistas aún no aparecen.

Cronología del caso Ayotzinapa:
Un mes y los 43 normalistas aún no aparecen.
Aquí una recaputalación de todos los hechos relacionados con el secuestro de los estudiantes, que ha encendido protestas y alarma entre organizaciones a nivel nacional y mundial:  OCTUBRE 26, 2014

Exactamente hace un mes, el 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.
Aquí una recaputalación de todos los hechos relacionados con el secuestro de los estudiantes, que ha encendido protestas y alarma entre organizaciones a nivel nacional y mundial:

26 de septiembre
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían —según testimonios de algunos estudiantes— a realizar una colecta para VIAJAR a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Sin embargo, ya en Iguala, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En el hecho murieron seis personas, entre ellas cinco normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

30 de septiembre
22 policías son detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, donde enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio.

Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó ese día que los hechos de violencia en Iguala se debieron a un uso excesivo de la fuerza por parte de 22 efectivos policiacos.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, solicitud que fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

Hasta ahora, el funcionario local y su esposa están prófugos.

1 de octubre
El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

“También se realiza una orden de presentación del quien fungía como secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores”, tuiteó el funcionario estatal.

3 de octubre
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo internacional calificó el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

4 de octubre
En medio de la búsqueda de los estudiantes, la procuraduría de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala (a unos 30 minutos de donde ocurrió el ataque a los normalista); posteriormente se dio a conocer que había 28 cuerpos en ellas.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los normalistas, a 10 días de su desaparición. A partir de ese momento, la Procuraduría de Guerrero sólo coadyuva en las investigaciones.

5 de octubre
El procurador de Guerrero informó que, a partir de la declaración de dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos, policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo, quienes fueron asesinados en una zona cercana a donde localizaron las fosas.

Asimismo, el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó por unanimidad expulsar  de sus filas a José Luis Abarca, el alcalde de Iguala prófugo.

6 de octubre
Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso (aquí el video). “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”, dijo el mandatario federal.

El mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Asimismo, elementos de la Gendarmería tomaron el control de la seguridad en el municipio de Iguala, según información del comisionado Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido.

Murillo Karam dice que encabezará la investigación por los normalistas desaparecidos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que se le dictó auto de formal prisión a 22 policías municipales de Iguala.

7 de octubre
La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el crimen de seis personas en Iguala como inhumano y absurdo, y pidió a México una investigación completa y transparente.

La oficina local de la ONU urgió a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del cártel local Guerreros Unidos, en un ataque conjunto.

La Cámara de Diputados anunció la creación de una Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa.

Normalistas de Ayotzinapa protestaron al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Chilpancingo, capital de Guerrero. Al interior, tapizaron paredes con los retratos de sus compañeros  desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

8 de octubre
Tras solicitar medidas de protección para los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI) emitió ocho recomendaciones al gobierno de Peña Nieto para que las autoridades a su cargo aceleren la investigación y den con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Se realiza la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa. “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!”, miles de personas marcharon en México y el mundo por los normalistas desaparecidos.

9 de octubre
Autoridades del gobierno de Guerrero tuvieron un primer encuentro con los integrantes de la recién creada Comisión civil del impulso y seguimiento a la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

10 de octubre
El procurador Murillo Karam informó sobre la detención de otras cuatro personas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la localización de otras cuatro fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

Los números que dio el funcionario federal en ese momento: 34 personas detenidas —26 policías de Iguala, cuatro miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos y los cuatro anunciados ese día— y las nueve fosas clandestinas localizadas en el municipio guerrerense donde la policía municipal presuntamente asesinó a 17 jóvenes.

Murillo Karam dijo que se seguía buscando al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores.

13 de octubre
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Colectivos de la UNAM convocan a un paro de 48 horas para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes.

14 de octubre
Fuerzas federales detuvieron a 14 policías más involucrados en la detención, el traslado y la entrega de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa al grupo delictivo Guerreros Unidos, el pasado 26 de septiembre, confirmaron los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Agencia de Investigaciones Criminal de la PGR(AIC).

El titular de la PGR confirmó que los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas.

16 de octubre
Crece la movilización estudiantil por desapariciones de normalistas de Ayotzinapa. Las principales universidades públicas del país amanecieron ese miércoles en paro de labores de 48 horas aprobado por las asambleas estudiantiles de 30 escuelas y facultades de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo en “solidaridad” con los estudiantes de Ayotzinapa.

Peña Nieto mencionó nuevamente en un discurso a los jóvenes desaparecidos; asegura que localizarlos es la prioridad para el Estado.

17 de octubre
Fuerzas federales detuvieron al hombre considerado como el máximo líder del grupo del narcotráfico ligado a la desaparición de 43 estudiantes, anunció la Procuraduría General de la República (PGR).

Sidronio Casarrubias Salgado, señalado como líder de la organización Guerreros Unidos, fue arrestado un día antes (el 16)  junto con uno de sus operadores más cercanos.

Los números que actualizó Murillo Karam:  detenidos 36 policías de los municipios de Iguala y Colula, y 17 integrantes del crimen organizado. Asimismo, el funcionario federal detalló que hallaron tres fosas clandestinas más en Iguala.

El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, dijo que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“, dijo el sacerdote de 69 años a la agencia de noticias Nóvosti.

19 de octubre
Fuerzas federales toman el control de la seguridad en 13 municipios presuntamente infiltrados por el crimen organizado; desarman a los policías locales.

20 de octubre
La PGR ofreció una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a la localización de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Un grupo de cinco encapuchados incendió el edificio que ocupan las oficinas de ‘Guerrero Cumple’, el programa asistencialista más importante del gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Los normalistas se deslindaron del hecho.

Tras reunirse con autoridades federales, el representante de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos dijo que no confiaban en las indagatorias realizadas y que no están satisfechos con los avances que tiene la PGR en las investigaciones.

22 de octubre
La PGR establece una nueva línea de investigación: reconoce que José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda estaban coludidos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos; incluso reconoce a ésta última como la principal operadora.

Murillo Karam confirma que Abarca fue quien ordenó el ataque contra los estudiantes.

Ciudadanos de México y el mundo se unieron al Día de Acción Global por Ayotzinapa. Al final de una multitudinaria manifestación en la Ciudad de México, los padres de los estudiantes desaparecidos dieron a las autoridades dos días para encontrar a los normalistas.

23 de octubre
El gobernador Ángel Aguirre solicitó licencia a su cargo. El guerrerense se dijo convencido de que esta era la decisión responsable para seguir sirviendo a su entidad. La solicitud del funcionario estatal fue “para favorecer un clima que ponga la atención en la solución, el día de hoy(…)”, dijo.

25 de octubre
Durante la madrugada, el Congreso de Guerrero aprobó la solicitud de licencia de Ángel Aguirre.


Estudiantes de 80 escuelas de México, que conforman la Asamblea Interuniversitaria, convocan a la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional y a realizar un paro y movilizaciones nacionales el próximo 5 de noviembre para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  

.......................................................................................
México en la prensa europea: “entender lo incomprensible”

El semanario alemán Der Spiegel, que ha seguido el caso de los estudiantes desaparecidos desde que se produjera hace casi un mes, publica en su edición digital un artículo sobre la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice el diario, afirmó que lo prioritario es encontrar a los estudiantes desaparecidos. “Tal vez con su correligionario, el alcalde de Iguala José Luis Abarca, podría obtener más información sobre su paradero”, dice el diario. “Abarca fue quien dio la orden para evitar que los estudiantes interrumpieran un discurso de su mujer, a su vez, líder del grupo criminal Guerreros Unidos”.

La edición online del semanario muestra un mapa interactivo que reza: “México bajo control de los cárteles: una lucha por el poder y el dinero a través de los medios más brutales”. Un archivo brinda al lector todos los antecedentes, desde una galería de fotos sobre el caso Iguala, hasta análisis sobre la criminalidad organizada que ha tomado al estado, los hallazgos de fosas comunes, la ira estudiantil que prendió fuego a la sede administrativa de Chilpancingo (capital de Guerrero) y la alianza entre la policía y los cárteles de la droga en México.

Gran atención mediática  La prensa del mundo germanoparlante concedió una gran atención a la dimisión de Ángel Aguirre, el político mexicano que pasó a las filas del PRD, después de 30 años de militancia en el Partido de la Revolución Institucional (PRI), para ganar la gubernatura del estado más violento y pobre de México. Desde el berlinés Tageszeitung, el sensacionalista Bild, la revista Stern o el periódico Die Welt, hasta el suizo Neue Zürcher Zeitung, el austríaco Der Standard y el Liechtensteiner Volksblatt, del pequeño principado de Liechtenstein, entre muchos otros, se ocupan del tema, lo que demuestra cómo ha conmocionado el caso de los estudiantes desaparecidos a la sociedad civil europea.

Medios católicos como el portal DomRadio, de la diócesis de Colonia comentan las declaraciones del sacerdote y activista pro Derechos Humanos, Alejandro Solalinde, que informó a la Procuraduría General de la República, (PGR) sobre lo que le dijeron varios testigos que se mantienen en el anonimato: que los estudiantes, algunos de ellos heridos, fueron quemados vivos. Solalinde llegó a la fiscalía mexicana acompañado de la escritora y periodista Elena Poniatowska.

El portal hace un repaso de los sucesos ocurridos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, cuando se trasladaban a Iguala para protestar contra los bajos salarios que perciben los maestros. “VIAJABAN en autobuses cuando la policía local los detuvo y abrió fuego, matando a varios y trasladando al resto en patrullas y vehículos oficiales. Desde entonces se desconoce su paradero”, concluye el artículo.

Peña Nieto: reacción tardía  El diario de centro-izquierda Frankfurter Rundschau señala que México vive estos días una ola de solidaridad. El país entero se ha puesto del lado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos hace casi un mes, que con toda probabilidad fueron quemados y enterrados en una fosa común en el extenso estado de Guerrero.

“El presidente Enrique Peña Nieto tardó mucho en percatarse de la dimensión del drama. Primero ignoró el caso, después intentó presentarlo como un problema local del estado de Guerrero. Hasta que vio el tsunami de consternación que los hechos provocaron a nivel internacional, apenas entonces reaccionó como jefe de Estado. Deja la impresión de que está más preocupado porque se eche a perder la reputación del país, que por el paradero de las víctimas y el sufrimiento de sus familiares”, dice el diario en un extenso artículo.

El muniqués Sueddeutsche Zeitung cuestiona el acuerdo en materia de seguridad que tiene previsto firmar con México la canciller alemana Ángela Merkel. “El Parlamento debería estudiar el caso minuciosamente antes de dar su aprobación pues en México el Estado y la criminalidad organizada son cómplices. La lucha contra las drogas es en realidad, violencia politizada”, escribe el jurista de origen estadounidense John Ackerman, que investiga sobre corrupción en la Universidad Nacional Autónoma de México. La aportación de Ackerman muestra el interés en medios germanoparlantes por entender lo que parece incomprensible.

Autor: Eva Usi (EL)   


No hay comentarios:

Publicar un comentario